Por Sergio Schmucler
(Cineasta, Guionista, Escritor, Periodista, Documentalista. Director de "La Herencia")
“El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados. Y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de pueblo y los circos, no del arte y el academicismo”
Wegner Herzog
Ante todo JAPON es una creación de iletrados (ninguno de sus realizadores era cineasta) y personas con necesidades especiales. Es por esto, tal vez, que pueden entregarnos una obra autentica, original.
Al no intentar entregarnos verdades, ni plantear ideologías la película logra de manera brillante agitar la mente del espectador. Es imposible definir con claridad su género: es un documental sobre la creación de cortos de ficción. Tampoco se puede saber con claridad quienes son los protagonistas del film y quienes sus creadores: ya que sus creadores son también los que encarnan personajes.
A diferencia de las muchas obras de cine sobre cine, que abundaron después del Dogma de Lars Von Trier, el documental dirigido por Gonzalo Montiel muestra la construcción del cine no en una búsqueda estética sino por que esa es la temática del film: un taller creativo para personas con necesidades especiales a las que se les propone hacer su propio cortometraje.
Entonces surgen historias que no son más que las que los creadores desean como realidades para sus vidas: uno de ellos se quiere casar, otro desea ser escritor, otro quiere viajar. Las ficciones se convierten para estas personas marginales en maneras de acceder y crear la realidad que desean.
El complejo mundo de la fantasía y la realidad se pone de manifiesto para demostrar que tal vez sea la fantasía el acceso primigenio hacia la realidad y que tal vez la locura sea el acceso genuino a la propia normalidad.
¿Es posible la igualdad entre las personas? ¿Es posible la creatividad colectiva? ¿Es posible la integración de los diferentes en nuestra sociedad? ¿Es posible hacer cine en Córdoba? Por suerte Japón contesta a todas estas preguntas de manera positiva y tal vez el hallazgo mas alentador es que el cine de Córdoba puede dar a luz verdaderas obras de arte. Japón es una de ellas.
(Cineasta, Guionista, Escritor, Periodista, Documentalista. Director de "La Herencia")
“El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados. Y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de pueblo y los circos, no del arte y el academicismo”
Wegner Herzog
Ante todo JAPON es una creación de iletrados (ninguno de sus realizadores era cineasta) y personas con necesidades especiales. Es por esto, tal vez, que pueden entregarnos una obra autentica, original.
Al no intentar entregarnos verdades, ni plantear ideologías la película logra de manera brillante agitar la mente del espectador. Es imposible definir con claridad su género: es un documental sobre la creación de cortos de ficción. Tampoco se puede saber con claridad quienes son los protagonistas del film y quienes sus creadores: ya que sus creadores son también los que encarnan personajes.
A diferencia de las muchas obras de cine sobre cine, que abundaron después del Dogma de Lars Von Trier, el documental dirigido por Gonzalo Montiel muestra la construcción del cine no en una búsqueda estética sino por que esa es la temática del film: un taller creativo para personas con necesidades especiales a las que se les propone hacer su propio cortometraje.
Entonces surgen historias que no son más que las que los creadores desean como realidades para sus vidas: uno de ellos se quiere casar, otro desea ser escritor, otro quiere viajar. Las ficciones se convierten para estas personas marginales en maneras de acceder y crear la realidad que desean.
El complejo mundo de la fantasía y la realidad se pone de manifiesto para demostrar que tal vez sea la fantasía el acceso primigenio hacia la realidad y que tal vez la locura sea el acceso genuino a la propia normalidad.
¿Es posible la igualdad entre las personas? ¿Es posible la creatividad colectiva? ¿Es posible la integración de los diferentes en nuestra sociedad? ¿Es posible hacer cine en Córdoba? Por suerte Japón contesta a todas estas preguntas de manera positiva y tal vez el hallazgo mas alentador es que el cine de Córdoba puede dar a luz verdaderas obras de arte. Japón es una de ellas.
Córdoba, Septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario